Jordi Font i Rodon, s.j., Doctor en Medicina, Psiquiatra. Fundador de la Fundació Cardenal y Barraquer, Presidente honorario del Patronato de la Fundación Cardenal Vidal y Barraquer. Ha fallecido cristianamente el día 26 de julio de 2024, a la edad de 99 años.
La vida de Jordi Font es un compromiso radical con el ser humano, creía profundamente en el hombre y así nos lo decía. Es desde esta perspectiva que podemos entender la obra de Jordi Font.
Su etapa formativa finalizó con su estancia en Frankfurt, donde estudió teología y se ordenó cura. Allí entró en contacto con la cultura alemana, y conoció el trabajo riguroso y metódico de esta cultura, que adaptó como su modelo de trabajo.
Al volver a Cataluña comienza su trayectoria como Psiquiatra e inicia su dedicación a la docencia en la Escuela Profesional de Psiquiatría del Hospital Clínic. Durante su estancia en el Hospital clínic acompañó a algunos grupos de estudiantes durante su carrera con los que hizo vínculos que duran hasta la fecha.
Por estos años, 1964, 1965 inicia sus dos grandes proyectos profesionales. El nuevo Departamento de Psiquiatría de la Fundació Sant Pere Claver y la Fundació Cardenal Vidal i Barraquer.
En el hospital Sant Pere Claver empezó su actividad dentro de la Asistencia Pública, entonces con convenio con el INP, introduciendo una visión de la Psiquiatría moderna y la psicoterapia.
Paralelamente, inicia la que podemos considerar su gran obra, la Fundació Cardenal Vidal y Barraquer (FVB).
Era el mes de febrero de 1964 que, junto a otros dos psiquiatras, el Dr. Farrerons, hermano de San Juan de Dios, y el Dr. Bové inician un dispensario en la calle Provença, junto a la Pedrera. Inicialmente, se dedicaron a la atención a religiosos, pero pronto ampliaron la asistencia a los laicos.
Durante estos 60 años, que este año celebramos, la FVB ha ido creciendo y en 1980 empezó a trabajar en la incipiente Red Pública de Salud Mental de Cataluña y posteriormente entró a formar parte de la Universidad Ramon Llull, mediante el Institut Universitari de Salut Mental de la FVB, siendo hoy en día un referente en la asistencia en salud mental y en la docencia universitaria e investigación. La FVB recibió la Medalla de Sant Jordi en 2013 y la Placa Josep Trueta en 2014.
Jordi Font ejerció la docencia desde las clases y conferencias que daba y desde la maestría más cercana, personal y de acompañamiento que nos dio a muchos de nosotros.
Lideró la FVB durante todos estos años desde diferentes responsabilidades y desde la proximidad a todas las personas que trabajaban en ella.
Jordi Font ha recibido muchos reconocimientos a su trayectoria profesional, que él agradecía mucho, pero no eran su objetivo. Estos son:
- Premio Jordi Gol i Gorina, Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, por su trayectoria profesional y humana.
- Medalla Narcís Montoriol, Generalitat de Catalunya, al mérito científico y tecnológico.
- Cruz de Sant Jordi, Generalitat de Catalunya, por los méritos en el servicio en Cataluña.
- Cruz de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, por su compromiso con Cataluña.
- Premio a la Excelencia Profesional, Colegio de Médicos de Barcelona, por la honestidad, competencia clínica y liderazgo en el ejercicio de la profesión.
Pienso que todo lo que hemos dicho de Jordi Font, es la expresión de su certeza más profunda: vivir la vida en la plenitud del servicio a los demás, de una forma muy humana y al mismo tiempo trascendente, espiritual.
Gracias, Dr. Jordi Font y Rodon