Contacto Campus virtual Portal Transparencia Publicaciones Padres e hijos CA
  • LA FUNDACIÓN
    • JORNADA D’INNOVACIÓ EN PSICOTERÀPIA
  • ASISTENCIA PÚBLICA
    • SSM Sant Andreu
    • Hospital de Día de Badalona
    • Hospital de Día de Santa Coloma
    • ECID
    • CSMIJ Santa Coloma de Gramenet
  • CENTRO MÉDICO PSICOLÓGICO
  • DOCENCIA
    • Máster de Formación Permanente en Psicoterapia Psicodinámica en la Perinatalidad, la Infancia y la Adolescencia
    • Máster de formación permanente en Psicoterapia Psicoanalítica Contemporánea
    • Máster de formación permanente en Espiritualidad Transcultural
    • Máster de formación permanente en Terapia Familiar
    • Máster en Psicología General Sanitaria
    • Título de Experto Universitario en Acompañamiento Espiritual
    • Formación – AMBIT Multi-Team Training
    • Formación Continuada en Psicoterapia
  • INVESTIGACIÓN
  • ACTUALIDAD
  • CONTACTO
Producto se añadió a tu carrito

Carrito

Blog

Infancia, adolescencia y nuevas tecnologías

25 de marzo de 2022Eulàlia SayrachInternet

Ya hace unos años entramos en la era de las nuevas tecnologías. No cabe duda de que ha sido un cambio importante. Para algunos, puede despertar miedos y desconfianzas. Estos sentimientos, sin embargo, pueden ser diferentes en las nuevas generaciones, ya que han nacido con estas herramientas incorporadas y en estos pueden despertar ilusión e interés.

Hoy en día ya no solo se juega con muñecos, plastilina, marionetas, etc. Los videojuegos son una nueva manera de jugar, y en algunos casos también de relacionarse. Ahora ya no solo nos relacionamos de manera presencial, por teléfono o por carta. Sino que también lo hacemos Whatsapp, por Skype, por Instagram o por medio de un videojuego, (adquiriendo la forma de un avatar).

Lo importante es que las nuevas tecnologías no sustituyan por completo el otro tipo de juego, otras actividades u otras maneras de relacionarse. El riesgo sería el uso abusivo, que desorganice la vida de nuestro hijo o hija. Es crucial que puedan combinarlo con otras actividades como: hacer deporte, escuchar música, jugar con otro tipo de juegos, cenar con la familia, ir a la montaña, quedar con amigos y amigas, salir al parque, ir a la playa, a la piscina, etc. 

Sería adecuado poder pactar con nuestro hijo o hija unos tiempos de utilización de las pantallas.

Durante su uso, sería recomendable que al menos al inicio, sobre todo en la infancia, hubiera un adulto que pudiera acompañarles en la aventura de las nuevas tecnologías. A pesar de que probablemente tendrán más habilidad que cualquiera de nosotros con las pantallas, habrá ciertas imágenes o contenidos que todavía no están preparados emocionalmente para poder asimilar. Es importante que puedan consultar a alguien ante las dudas, inquietudes o sentimientos difíciles de digerir que se van encontrando. Es necesario que se les pueda ayudar a pensar sobre aquello que están viendo y sintiendo. El adulto que los acompañe debe acercarse con cuidado y sin descalificaciones, para evitar el rechazo ante dicho contacto tan valioso. Es importante vigilar los contenidos violentos que pueden surgir en videojuegos, películas, series o aplicaciones y poder comentarlo con el niño o niña interesados en ello.

Hay contenido para el que los niños y adolescentes aún no están preparados para asimilar

Niño mirando el móvil. Foto vía: Freepick

En cuanto a los adolescentes, tienen la necesidad de relacionarse con sus iguales, hoy en día las redes sociales (Whatsapp, Instagram, Facebook, etc.) son un canal más para conseguirlo. No permitirles utilizarlas sería como no permitir a los adolescentes de antes enviarse cartas o hablar por teléfono. Las nuevas tecnologías son un elemento más para cubrir estas necesidades normales de la edad. 

Se tiene que valorar qué otros beneficios aportan las nuevas tecnologías: acceso a la información (prácticamente ilimitada) o el contacto a distancia (importante especialmente para las familias inmigradas). Es una manera de tener más cerca y estar conectado con amigos y familiares que viven lejos.

Lo más conveniente es aconsejar un mejor uso, más que una prohibición radical

Tenemos que acercarlos a lo que les interesa, informarles de los peligros que hay en la red. Como también orientarles dándoles pautas para un mejor uso. Pero sobre todo, compartir momentos de búsqueda, de juego, de diversión conjunta con vuestros hijos e hijas.

A veces puede ser difícil acercarse si los padres y madres se interesan por eso que hace o mira, seguramente el niño tendrá más ganas de compartirlo. Así conoceremos cuáles son sus miedos, intereses, angustias y necesidades.

Podría parecer que únicamente serían los adolescentes los que están enganchados a las pantallas, pero si nos miramos a nosotros mismos y pensamos en todo lo necesario que es el móvil, tableta u ordenador en nuestro día a día seguramente nos sorprenderemos. Si deseamos que nuestros hijos no solo se interesen por las nuevas tecnologías, deberíamos pensar en que los niños y los adolescentes en gran parte aprenden por imitación.

La manera de que los niños lean, estudien, hagan deporte, es que lo puedan ver y compartir con sus adultos referentes.

No cabe duda de que es un mundo todavía desconocido, en desarrollo y las soluciones no son sencillas. Debemos aprender de ello e intentar ayudar a nuestros hijos e hijas a poder usar las pantallas de la mejor manera posible. Sabiendo que lo importante es compartir la experiencia en un clima de afecto ya sean nuevas tecnologías o juegos de toda la vida.

Por:
Amaia Zabaleta Razquin. Psicóloga clínica.
CSMIJ Santa Coloma de Gramenet
Etiquetas: #Adolescentes, #Internet, #Niñas, #Niños, #Pantallas, #Tecnología
Entrada anterior EL JUEGO Entrada siguiente JORNADA BCN SALUT MENTAL

Encontrar

Categorías

  • Actualidad
  • blog
  • General
  • Internet
  • Joc
  • Mindfulness
  • REC I ACCIÓ
  • recerca
  • Separación
  • TDAH

Entradas Recientes

  • Condolencias por el fallecimiento de Maria Teresa Anguera
  • La FVB estuvo presente en el III Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil
  • La Fundació Vidal i Barraquer suma un nuevo centro con el distintivo Compromís Antiestigma
  • REC I ACCIÓ: Mucho más que un Ciclo de Cine
  • Mind Over Movies organiza una tarde de cine en beneficio de la FVB
Fundación Vidal i Barraquer

Somos una institución creada en 1964 y dedicada al ámbito de la Salud y específicamente a la Salud Mental. Integramos la asistencia, la docencia y la investigación en la salud mental, con una mirada psicológica, social, biológica y espiritual.

Transparencia

Canal Ético
Política de Cookies
Nota legal

Contacto
C/Fernando e Pessoa 47, Planta 3 08030 Barcelona
935 151 151
C/ Sant Gervasi de Cassoles, 88-90 08022 Barcelona
934 189 988
Redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube

UTILIZAMOS COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS Y SU EXPERIENCIA. SI CONTINUA NAVEGANDO, CONSIDERAMOS QUE ACEPTA DICHO USO. Aceptar MÁS INFORMACIÓN
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR