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Máster de formación permanente
en Psicoterapia Psicoanalítica Contemporánea

· Título propio de la Universitat Ramón Llull
· Reconocimiento internacional
· Formación de psicoterapeutas que cumple con los requisitos establecidos por organizaciones reconocidas como la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

Díptico informativo
Plan académico
Presentación

La psicoterapia psicoanalítica o psicodinámica es una forma de psicoterapia ampliamente extendida entre los profesionales de la salud mental, siendo aplicada en contextos clínicos tanto de la red pública de salud mental (centros de salud mental infantil-juvenil y de adultos, hospitales de día, equipos de intervención a domicilio, etc.) como en distintos centros y equipos de práctica privada.

Este máster ofrece una formación rigurosa en el modelo de la psicoterapia psicoanalítica, desde una perspectiva actualizada. Hemos añadido el término «contemporánea» para referirnos a la psicoterapia psicodinámica que integra la perspectiva académica y clínica, ofreciendo una perspectiva teórica y técnica rigurosa de la psicoterapia, comprometida con la evaluación y la investigación sobre los procesos terapéuticos para abordar el sufrimiento emocional y los trastornos mentales.

Existe una sólida y creciente evidencia empírica que apoya la eficacia de la psicoterapia psicoanalítica o psicodinámica (Shedler, 2010; Barber et al., 2013; Fonagy, 2015). Se han llevado a cabo ensayos controlados aleatorios para la mayor parte de los trastornos mentales, que muestran su eficacia (Abbass et al., 2014; Fonagy, 2015; Leichsenring, Leweke, Klein y Steinert, 2015; Leichsenring, Luyten et al. ., 2015). Varios metaanálisis también muestran la evidencia de la psicoterapia psicodinámica, uno de ellos (Steinert et al., 2017) concluye que la psicoterapia psicodinámica es tan eficaz como otros tratamientos psicoterapéuticos con eficacia claramente demostrada, como el tratamiento cognitivo conductual. También existe evidencia que muestra que los efectos de la psicoterapia psicodinámica son estables e incluso mejoran en evaluaciones de seguimiento (Abbass et al., 2009, 2014; Leichsenring y Rabung, 2008).

Duración

Dos años académicos con posibilidad de un tercer año para finalizar las prácticas.

Calendario y horario

De septiembre a julio

1er curso: martes y viernes

(18.00h a 21.30h)

2º curso: lunes y miércoles (18.00h a 21.30h)

Precio

3.900 € por curso académico:

7.800 € en total por los dos años.

A esta cantidad habrá que sumar las 80 horas de supervisión individual o en pequeño grupo (3 estudiantes como máximo).

Plazas: 25
Idioma: Castellano
Modalidad: Híbrida (con la posibilidad de hacer el máster presencial u online).
Créditos: 60 ETCS

Contactar
Preinscripción
Durada
Dos anys acadèmics amb la possibilitat d’un tercer any per finalitzar les pràctiques.

Calendari i horari
De setembre a juliol
1r curs: dimarts i divendres
(18.00h a 21.30h)
2n curs: dilluns i dimecres (18.00h a 21.30h)

Preu
3.900 € per curs acadèmic:
7.800 € en total pels dos anys.

A aquesta quantitat caldrà sumar-hi les 80 hores de supervisió individual o en grup petit (3 estudiants com a màxim).

Plaçes: 25
Idioma: Castellà
Modalitat: Híbrid (amb la possibilitat de fer el màster presencial o online).
Crèdits: 60 ETCS

Presentació

La psicoteràpia psicoanalítica o psicodinàmica és una forma de psicoteràpia àmpliament estesa entre els professionals de la salut mental, essent aplicada en contextos clínics tant de la xarxa pública de salut mental (centres de salut mental infantil-juvenil i d’adults, hospitals de dia, equips d’intervenció a domicili, etc.) com en diferents centres i equips de pràctica privada.

Aquest màster ofereix una formació rigorosa en el model de la psicoteràpia psicoanalítica, des d’una perspectiva actualitzada. Hem afegit el terme “contemporània” per referir-nos a la psicoteràpia psicodinàmica que integra la perspectiva acadèmica i clínica, oferint una perspectiva teòrica i tècnica rigorosa de la psicoteràpia, compromesa amb l’avaluació i la recerca sobre els processos terapèutics per abordar el patiment emocional i els trastorns mentals.

Existeix una sòlida i creixent evidència empírica que recolza l’eficàcia de la psicoteràpia psicoanalítica o psicodinàmica (Shedler, 2010; Barber et al., 2013; Fonagy, 2015). S’han dut a terme assajos controlats aleatoris per a la major part dels trastorns mentals, que mostren la seva eficàcia (Abbass et al., 2014; Fonagy, 2015; Leichsenring, Leweke, Klein i Steinert, 2015; Leichsenring, Luyten et al., 2015). Diversos metaanàlisis també mostren l’evidència de la psicoteràpia psicodinàmica, un dels quals (Steinert et al., 2017) conclou que la psicoteràpia psicodinàmica és tan eficaç com altres tractaments psicoterapèutics amb eficàcia clarament demostrada, com el tractament cognitiu conductual. També existeix evidència que mostra que els efectes de la psicoteràpia psicodinàmica són estables i fins i tot milloren en avaluacions de seguiment (Abbass et al., 2009, 2014; Leichsenring i Rabung, 2008).

Per què estudiar el Màster en Psicoterapia Psicoanalítica Contemporània?

Aquest màster ofereix al professional de la psicologia o la psiquiatria, el desenvolupament d’unes competències i habilitats tècniques que li permetran dur a terme processos psicoterapèutics que abordin amb rigor i profunditat les dificultats emocionals i els trastorns mentals de les persones ateses.

És un Màster títol propi de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, que compleix els requisits que estableixen organitzacions reconegudes com la Federació Espanyola d’Associacions de Psicoterapeutes (FEAP).

El màster combina la formació teòrica i tècnica en el model psicoteràpia psicoanalítica, del qual som una institució referent a Barcelona amb més de 25 anys de reconeguda i consolidada trajectòria formant a psicoterapeutes, amb les valuoses aportacions del model del Tractament Basat en la Mentalització (MBT). Aquest model de psicoteràpia psicodinàmica contemporània va ser desenvolupat principalment per Peter Fonagy i Anthony Bateman, juntament amb un ampli grup de professionals en el Anna Freud Centre de Londres, institució amb la qual col·laborem des de fa diversos anys. El MBT s’ha convertit en un model transdiagnòstic aplicable en diferents franges d’edat, que compta amb diverses revisions i metaanàlisis que proporcionen evidència empírica sobre la seva efectivitat (Barlow, Sleed i Midgley, 2021; Byrne, Murphy i Connon, 2020; Cristea et al., 2017; Lo i Wong, 2022; Midgley, Sprecher i Sleed, 2021; Rameckers et al., 2021; Storebø et al., 2020; Volkert, Hauschild i Taubner, 2019).

¿Por qué estudiar el Máster en Psicoterapia Psicoanalítica Contemporánea?

Este máster ofrece al profesional de la psicología o psiquiatría, el desarrollo de unas competencias y habilidades técnicas que le permitirán llevar a cabo procesos psicoterapéuticos que aborden con rigor y profundidad las dificultades emocionales y los trastornos mentales de las personas atendidas.

Es un Máster título propio de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, ​​que cumple con los requisitos que establecen organizaciones reconocidas como la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

El máster combina la formación teórica y técnica en el modelo psicoterapia psicoanalítica, del que somos una institución referente en Barcelona con más de 25 años de reconocida y consolidada trayectoria formando a psicoterapeutas, con las valiosas aportaciones del modelo del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT ). Este modelo de psicoterapia psicodinámica contemporánea fue desarrollado principalmente por Peter Fonagy y Anthony Bateman, junto con un amplio grupo de profesionales en el Anna Freud Centro de Londres, institución con la que colaboramos desde hace varios años. El MBT se ha convertido en un modelo transdiagnóstico aplicable en distintas franjas de edad, que cuenta con diversas revisiones y metaanálisis que proporcionan evidencia empírica sobre su efectividad (Barlow, Sleed i Midgley, 2021; Byrne, Murphy i Connon, 2020; Cristea et al., 2017; Lo i Wong, 2022; Midgley, Sprecher i Sleed, 2021; Rameckers et al., 2021; Storebø et al., 2020; Volkert, Hauschild i Taubner, 2019).

Objetivos

Este master proporciona al estudiante el desarrollo de competencias y habilidades técnicas, permitiendo llevar a cabo procesos psicoterapéuticos que aborden con rigor y profundidad las dificultades emocionales y los trastornos mentales de las personas atendidas. Se desarrollarán competencias como:

Foco en facilitar la identificación, modulación y expresión de las emociones de las personas atendidas.

Foco en facilitar la identificación, modulación y expresión de las emociones de las personas atendidas.

Capacidad de realizar una valoración, comprensión y abordaje de los mecanismos de defensa y los modos prementalizantes predominantes en cada caso.

Capacidad de realizar una valoración, comprensión y abordaje de los mecanismos de defensa y los modos prementalizantes predominantes en cada caso.

Una identificación sistemática de temas y patrones recurrentes, en los pensamientos, sentimientos, estilos de relación o ideas sobre sí mismo. Pueden ser patrones recurrentes que son dolorosos o contraproducentes, de los que la persona se siente incapaz de escapar, o quizás no es consciente de estos patrones y necesitará ayuda para identificarlos y abordarlos.

Una identificación sistemática de temas y patrones recurrentes, en los pensamientos, sentimientos, estilos de relación o ideas sobre sí mismo. Pueden ser patrones recurrentes que son dolorosos o contraproducentes, de los que la persona se siente incapaz de escapar, o quizás no es consciente de estos patrones y necesitará ayuda para identificarlos y abordarlos.

Perspectiva evolutiva o del desarrollo, que favorece la comprensión de las experiencias pasadas y el papel que éstas juegan en la forma de vivir el presente y acercarnos al futuro.

Perspectiva evolutiva o del desarrollo, que favorece la comprensión de las experiencias pasadas y el papel que éstas juegan en la forma de vivir el presente y acercarnos al futuro.

Focus en les relacions interpersonals, en les forces i vulnerabilitats de les persones ateses a nivell interpersonal.

Focus en les relacions interpersonals, en les forces i vulnerabilitats de les persones ateses a nivell interpersonal.

Foco en la relación con el profesional que atiende, con quien suelen reproducirse patrones de relación o aspectos del mundo interno.

Foco en la relación con el profesional que atiende, con quien suelen reproducirse patrones de relación o aspectos del mundo interno.

 Exploración minuciosa de los pensamientos, fantasías, deseos y de todo lo que la persona tenga en mente.

Exploración minuciosa de los pensamientos, fantasías, deseos y de todo lo que la persona tenga en mente.

Objectius

Aquest màster proporciona a l’estudiant el desenvolupament de competències i habilitats tècniques, permetent dur a terme processos psicoterapèutics que abordin amb rigor i profunditat les dificultats emocionals i els trastorns mentals de les persones ateses. Es desenvoluparan competències com:

 Focus en facilitar la identificació, modulació i expressió de les emocions de les persones ateses.

Focus en facilitar la identificació, modulació i expressió de les emocions de les persones ateses.

Capacitat de realitzar una valoració, comprensió i abordatge dels mecanismes de defensa i els modes pre-mentalitzants predominants en cada cas.

Capacitat de realitzar una valoració, comprensió i abordatge dels mecanismes de defensa i els modes pre-mentalitzants predominants en cada cas.

Una identificació sistemàtica de temes i patrons recurrents, en els pensaments, sentiments, estils de relació o idees sobre un mateix. Poden ser patrons recurrents que són dolorosos o contraproduents, dels quals la persona se sent incapaç d’escapar, o potser no és conscient d’aquests patrons i necessitarà ajuda per identificar-los i abordar-los.

Una identificació sistemàtica de temes i patrons recurrents, en els pensaments, sentiments, estils de relació o idees sobre un mateix. Poden ser patrons recurrents que són dolorosos o contraproduents, dels quals la persona se sent incapaç d’escapar, o potser no és conscient d’aquests patrons i necessitarà ajuda per identificar-los i abordar-los.

Perspectiva evolutiva o del desenvolupament, que afavoreix la comprensió de les experiències passades i el paper que aquestes juguen en la forma de viure el present i acostar-nos al futur.

Perspectiva evolutiva o del desenvolupament, que afavoreix la comprensió de les experiències passades i el paper que aquestes juguen en la forma de viure el present i acostar-nos al futur.

Focus en les relacions interpersonals, en les forces i vulnerabilitats de les persones ateses a nivell interpersonal.

Focus en les relacions interpersonals, en les forces i vulnerabilitats de les persones ateses a nivell interpersonal.

Focus en la relació amb el professional que atén, amb qui solen reproduir-se patrons de relació o aspectes del món intern.

Focus en la relació amb el professional que atén, amb qui solen reproduir-se patrons de relació o aspectes del món intern.

Exploració minuciosa dels pensaments, fantasies, desitjos i de tot el que la persona tingui en ment.

Exploració minuciosa dels pensaments, fantasies, desitjos i de tot el que la persona tingui en ment.

Destinatarios

Psicólogos, psiquiatras y médicos que deseen especializarse en el modelo de psicoterapia psicoanalítica o psicodinámica con una aproximación contemporánea y actualizada.

Profesorado

Contamos con un equipo de profesores de amplia y reconocida experiencia en el ámbito de la psicoterapia psicoanalítica y del tratamiento basado en la mentalización. Como puede verse en la información detallada de cada profesor, se trata de profesionales de reconocido prestigio internacional, que han compaginado desde hace muchos años el trabajo clínico, el desarrollo de modelos de intervención centrados en las necesidades de las personas atendidas, así como el trabajo de investigación y la docencia que estimulan una constante revisión y actualización de los modelos de tratamiento.

Ver profesorado +

Dr. Chris Christian

  • Doctor en Psicología, Psicólogo Clínico y Psicoanalista. Obtuvo su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Massachusetts, Amherst; obtuvo su Certificado en Psicoanálisis del Instituto de Entrenamiento e Investigación Psicoanalítica en Nueva York (IPTAR), donde fue decano y es actualmente Analísta Didacta.

  • Es profesor clínico asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Departamento de Psiquiatría y profesor en la Wstern New England Psychoanalytic Society. Es miembro de Los Ángeles Institute and Society for Psychoanalytic Studies (LAISPS), American Psychoanalytic Association (APsA), International Psychoanalytical Association (IPA) y Rapaport-Klein Study Group. Es el Editor-in-Chief de la revista Psychoanalytic Psychology, publicada por la American Psychological Association (APA).

  • Sus libros incluyen Psychoanalysis in the Barrios: Race, Class, and the Unconscious (Routledge), con Patricia Gherovici, libro ganador del distinguido 2020 Gradiva Award, y del American Board & Academy of Psychoanalysis Book Prize. También es coeditor de Psychoanalytic Perspectives on Conflict, con Morris Eagle y David Wolitzky; y de The Second Century of Psychoanalysis: Evolving Perspectivas on Therapeutic Action (Karnac Books), con Michael J. Diamond. Su próximo libro Psicoanálisis y lo Corpóreo – Nuevos Estudios Sobre la Conexión Psique-soma lo publicará Routledge.

 


 

Dra. Erika Barba-Müller

  • Doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene publicaciones científicas en revistas de alto impacto como Nature Neuroscience y Human Brain Mapping, entre otros. El estudio que surgió de su tesis doctoral ha sido considerado de los descubrimientos científicos más importantes de 2016–2017.

  • También es psicoterapeuta acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y psicoanalista del Instituto Psicoanalítico de Barcelona (IPB). Ejerce en práctica privada y en la Unidad de Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos (UPPA) de Pere Caver | Salud Mental.

 


 

Dr. Francesc Sáinz Bermejo

  • Doctor en Psicología por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Psicoanalista, miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis y la International Psychoanalytical Association. Psicoterapeuta miembro de ACPP/FEAP. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica. Miembro titular del Instituto de Psicoterapia Relacional de Madrid (IPR). Presidente del Institut Català Donald W. Winnicott.

  • Profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Profesor del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer de la Universidad Ramon Llull. Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la formación de Arteterapeutas en el Instituto Metáfora. Profesor colaborador de la Universidad de Panamá como supervisor del doctorado en Psicología.

  • Director del posgrado Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional en convenio con Ágora Relacional de Madrid.

  • Supervisor de equipos públicos de Salud mental, en el ámbito infanto-juvenil y adultos, así como de los Servicios Sociales de Cataluña.

  • Es uno de los introductores de la obra de Winnicott en la formación de Psicoterapeutas y uno de los pioneros del Psicoanálisis Relacional en España.

  • Ha publicado artículos sobre salud mental y psicoanálisis en solitario y en colaboración. Autor y coautor de diferentes libros, entre los que destaca Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis.

 


 

Dr. Jorge L. Tizón García

  • Doctor en Medicina, Psiquiatra, Psicólogo y Neurólogo. Psicoanalista miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis y la International Psychoanalytical Association. Dirigió durante veintidós años la Unidad de Salud Mental de los barrios de la Verneda, la Paz y la Mina de Barcelona. Fundó y dirigió entre 2005 y 2011 el Equipo de Prevención en Salud Mental y Atención Precoz a los Pacientes en Riesgo de Psicosis (EAPPP) en la Atención Primaria de la Sanidad Pública en Cataluña.

  • Profesor del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y de distintas universidades e institutos de formación nacionales e internacionales.

  • Es director de la colección de libros 3P (“Psicopatología y Psicoterapia de la Psicosis”), de la editorial Herder (Barcelona – Berlín – México).

  • Ha publicado más de trescientos trabajos en revistas científicas, treinta y cuatro libros y más de 200 capítulos de libros.

  • Entre los libros publicados: el tratado “Pérdida, pena, duelo”, “Psicoanálisis, procesos de duelo y psicosis”, “Entender la psicosis”, y el tratado “Apuntes por una Psicopatología basada en la relación” (4 volúmenes).

 


 

Lic. Jordi Arévalo 

  • Psicólogo y Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Certificado Europeo Europsy de Especialista en Psicoterapia. Psicoterapeuta acreditado por Anna Freud Centro de Londres en Psicoterapia Basada en la Mentalización. Psicoterapeuta acreditado por New York Personality Disorders Institute en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia. Psicoterapeuta acreditado por la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España comPsicoterapeuta Cognitivo Analítico. Miembro de la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia.

  • Ha trabajado en diferentes hospitales en Unidades de Agudos, Sub-Agudos, Hospitales de Día, Consultas Externas y Comunidades Terapéuticas de Toxicomanías en Barcelona y Londres. Actualmente trabaja en la Clínica de Sub-Aguts Llúria, centro de Psicoterapia de Barcelona-Servicios de Salud Mental (CPB-SSM).

  • Profesor en el Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer – Universidad Ramon Llull de Barcelona. Profesor en el Máster de salud Mental Comunitaria de la Universidad de Barcelona y en el Postgrado en Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad: Desarrollo de Competencias Especializadas, de la Universidad Internacional de Cataluña.

  • Docente en la formación de Psicólogos del Grado de Psicología y del Máster General Sanitario en la Clínica Llúria (CPB-SSM) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad de Vic.


 

Dr. Jordi Artigue Gómez

  • Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta acreditado por SEPYPNA. Psicoanalista miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis y la International Psychoanalytic Association.

  • Actualmente, trabaja en el Equipo Clínico de Intervención a Domicilio (ECID) de la Fundación Vidal i Barraquer, cuya finalidad es la atención al adolescente de alto riesgo psicopatológico y en riesgo de exclusión social. Trabajó como psicólogo clínico en distintos servicios de salud mental públicos como el Equipo de Atención Precoz al Paciente en riesgo de Psicosis (EAPPP) en Barcelona. Excoordinador del Centro de Salud Mental Infantojuvenil de la Unidad de Salud Mental de Sant Martí Nord de Barcelona.

  • Profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y co-coordinador de dos másteres propios de la UB, uno en colaboración con la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP). Profesor titular en excedencia de secundaria del Departament d’Ensenyament.

  • Autor de algunos artículos en entrevistas científicas sobre Factores de Riesgo en Salud Mental y sobre distintos temas como la prevención de los trastornos mentales:

    http://prevenciotractamentsalutmental.cat/

  • Supervisor en servicios de salud mental del ámbito público y en centros de desarrollo infantil y atención precoz.


 

Dr. José Miguel Ribé

  • Psiquiatra y Grupanalista. Doctor en Psicología (URL). Miembro titular de la Asociación de Psicoterapeuta Analítica Grupal (APAG) y de la Sección de Grupos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Trabaja en el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Sant Andreu en Barcelona de la Fundación Vidal i Barraquer.

  • Profesor en el Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer – URL de Barcelona.

 


 

Dra. Laia Ferrer

  • Doctora en Psicología (UB). Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Psicoanalista con Niños y Adolescentes (UB). Máster en Trastorno mental Grave (UB). Formación básica en Terapia Basada en la Mentalización: MBT, AMBIT y MBT-C por Anna Freud National Centre for Children and Families de Londres.

  • Psicóloga Clínica Adjunta al CSMIJ de la Fundación Vidal y Barraquer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) – Servicio de Salud Mental público Comunitario para niños y adolescentes (2005 – 2020). En la actualidad Psicóloga Clínica Adjunta en la ECID de la Fundación Vidal y Barraquer en Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona) – Servicio de Salud Mental Público para atender en el domicilio a adolescentes de alto riesgo psicopatológico, desvinculados de la red de Salud Mental y Educativa.

  • Profesora del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, de la Universidad Ramon Llull.


 

Maribel Iglesias

    • Maribel Iglesias es psicóloga por la Universidad de Barcelona, ​​Máster en psicopatología clínica por la Universidad Ramon Llull (URL), especialista en psicoterapia (europeo) por la Federación de Asociaciones de Psicólogos (EFPA – EuroPsy) y Psicoanalista en formación en el Instituto de Psicoanálisis de Barcelona (IPB en la Sociedad Española de Psicoanálisis – SEP) y Asociación Internacional Psicoanalítica (IPA – IPSO). Certificada en el Tratamiento Basado en la Mentalización para Niños por Anna Freud Centre (MBT-C).

    • Más de 20 años de experiencia clínica con Niños, Adolescentes y Adultos en el ámbito de la red de salud mental pública del Centro de Salud Mental Infantojuvenil y de sus familiares (CSMIJ) de la Fundación Orienta en Barcelona, ​​y en la práctica privada .

  • Durante más de diez años ha sido directora clínica del programa TGD y Psicosis en el entorno escolar en la zona de Viladecans (Barcelona), programa conjunto con el Departamento de Salud y Enseñanza de Cataluña. Basado en una intervención intensiva y específica en la comunidad TGD-TEA y la Psicosis, desde el tratamiento en el entorno escolar, los profesores implicados y la familia.

 


 

Dr. Mark Dangerfield 

    • Doctor en Psicología por la Universidad Ramon Llull (Barcelona), Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta (European Federation of Psychologists Associations y el Colegio Oficial de Psicólogos de España -EFPA/COP-) y Psicoanalista miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis y la International Psy.

    • Director y profesor del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer – Universidad Ramon Llull (Barcelona). También es formador y supervisor de los modelos MBT-A y AMBIT acreditado por Anna Freud Centre de Londres.

  • Desde hace más de 25 años ha trabajado en distintos servicios de la red pública de salud mental en Barcelona. Trabajó desde 2008 hasta 2017 en el Hospital de Día para Adolescentes de la Fundación Vidal i Barraquer y desde 2017 lidera la creación y desarrollo del proyecto ECID de la misma Fundación. Los Equipos Clínicos de Intervención a Domicilio (ECID) son equipos asistenciales en la red pública de salud mental, pioneros en España, para adolescentes de alto riesgo psicopatológico y alto riesgo de exclusión social, que presentan dificultades de vinculación con los servicios asistenciales ordinarios, basados ​​en el modelo AMBIT de Anna Freud Centre de Londres.

 


 

Dra. Marta Golanó Fornells

    • Doctora en Psicología (Universidad Ramon Llull). Máster en Psicopatología Psicoanalítica (URL). Licenciada en Psicología y Especialista en Psicología Clínica (Universitat de Barcelona). Acreditada por Anna Freud National centre for Children and Families de Londres en Parent Development Interview (PDI), en Clinical Uses of the PDI. Formadora de Reflective Functioning en Parent Development Interview (PDI) por el PDI-Training Institute de Nueva York. Supervisora ​​en MBT-C acreditada por Anna Freud Centre for Children and Families de Londres. Profesora del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Profesora del posgrado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y el deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

  • Miembro del Grupo de Investigación en Mentalización y Evaluación de Intervenciones Psicológicas (GREMAIP) del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Investigadora en mentalización parental, apego, desarrollo infantil, adolescencia y familia. Participa en distintos proyectos por la introducción del concepto de mentalización en la práctica clínica en España. Actualmente participa en la implementación de medidas sistemáticas de resultados a través de metodologías de evaluación en los equipamientos asistenciales públicos en colaboración con diferentes entidades clínicas de Cataluña.

 


 

Montserrat Guàrdia i Porcar

    • Psicóloga Clínica y Especialista en Psicoterapia (EFPA/COP). Psicoanalista miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis y la International Psychoanalytical Association.

    • Ha colaborado como profesora en el máster DMT (UB), en la Fundación Puigvert, en el Máster de Perinatal (UV) y en el Instituto de Psicoanálisis de Barcelona (SEP). Miembro del equipo pedagógico de la escuela Carrilet.

    • Profesora del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer – Universidad Ramon Llull de Barcelona.

  • Supervisora ​​de diferentes servicios de Salud Mental infantojuvenil de la Red Pública de Salud Mental de Catalunya.

  • Colaboración en el libro: Procesos mentales primarios (2008). Ed. Grupo del libro / Fundación Orienta. Autora de diferentes artículos publicados en la Revista Catalana de Psicoanálisis, Temas de Psicoanálisis y en www.familiaforum.net.

 


 

Miguel Perlado

    • Psicólogo. Psicoterapeuta, docente-supervisor (FEAP-EAP). Psicoanalista (Sociedad Española de Psicoanálisis – International Psychoanalytic Association). Presidente de la Sección de Psicoterapia Psicoanalista de la Ferderación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Miembro del Patronato de la Fundación Congreso Catalán en Salud Mental (FCCSM). Supervisor del Instituto de Psicología Forense de Barcelona (IPF). Fundador y actual supervisor de la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP). Miembro de la International Cultic Studies Association (ICSA). Miembro del Comité Científico de la Federación Europa de Centros de Información sobre Sectas (FECRIS).

  • Más de veinticinco años de experiencia en dispositivos públicos y privados de salud mental y adicciones, actualmente en práctica privada. Especializado en la ayuda a familiares, miembros y ex miembros de sectas y otras relaciones abusivas, incluyendo intervenciones en casos de control coercitivo en contexto de grupo (sectas destructivas) o en relaciones de dos personas (manipulación interpersonal), familias con altos niveles de control, abusos profesionales, abusos espirituales, transgresiones terapéuticas y extremismo ideológico violento. Perito forense en casos judiciales sobre sectas, tanto en el ámbito civil como en el penal.

  • Ha publicado numerosos trabajos sobre la problemática asociada a las sectas. Profesor asociado al Máster en Espiritualidad Transcultural (IUSM VB-URL). Coordinador del libro Estudios clínicos sobre sectas (2004.

 


 

Lic. Neri Daurella de Nadal

    • Licenciada en Filosofía y Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis y la International Psychoanalytic Association y del IARPP-E. Profesora asociada durante treinta años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Profesora del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

  • Experta en grupos Balint, que ha coordinado en diferentes CAP del ICS. Docente en seminarios de la SEP como «La relación paciente-terapeuta: interacción y cambio», y «Evolución histórica del pensamiento psicoanalítico». Junto con su actividad clínica y supervisora ​​de psicoterapias de adultos y adolescentes, ha aportado su reflexión sobre la relación entre psicología, psicoanálisis, medicina y sociedad en ponencias, artículos y capítulos de libros. Autora del libro Falla básica y relación terapéutica. La aportación de Michael Balint a la concepción relacional del Psicoanálisis. (2013) Madrid: Agora Relacional.

 


Dra. Norka Malberg

    • Doctora en Psicoterapia por el University College London (UCL). Psicóloga y Psicoterapeuta. Psicoanalista de niños, adolescentes y adultos (Miembro de la International Psychoanalytic Association, American Psychoanalytic Association, Western New England Psychoanalytic Society y Contemporary Psychoanalytic Association). MSc de Florida International University, Harvard University y University College London en las áreas de psicología del desarrollo, clínica y educativa. Supervisora ​​y Formadora en tratamiento basado en la mentalización para niños, adolescentes y familias, acreditada por Anna Freud Centreu de Londres.

    • Profesora clínica asistente en el Yale Child Study Center, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Rutgers (New jersey). Profesora del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

  • Autora y coautora de numerosos libros, capítulos de libro y artículos. Entre ellos destacan el manual del modelo MBT-C: «Mentalization-Based Treatment for Children: A Time-Limited Approach» publicado en inglés y traducido en diferentes idiomas, entre ellos el castellano. Entre estos títulos también destaca el manual “Working with Parents in Therapy. En Mentalization-Based Approach”, que también se ha traducido al español.

  • Miembro del Grupo de Investigación en Mentalización y Evaluación de Intervenciones Psicológicas (GREMAIP) del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.


Rosa Royo Esqués

    • Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta (EFPA/COP). Psicoanalista miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis e International Psychoanalytic Association.

    • Profesora en el Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer – Universidad Ramon Llull de Barcelona. Docente en la Escuela de Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes (ECPN); la Sociedad Catalana de Rorschach, Métodos Proyectivos; Máster en Danza, Movimiento, Terapia (DMT) de la UAB; Fundació Puigvert y participación en diferentes cursos de formación organizados por entidades del ámbito.

  • Supervisora ​​de servicios públicos y concertados de Salud mental (infantil, juvenil y adultos) y de instituciones especializadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de violencia: género, social, familiar, maltrato o abuso sexual a menores.

  • Autora de distintos artículos de salud mental publicados en revistas de psicología, trabajo social, educación y arteterapia.

  • Coordinadora y miembro del GAP (Grupo Asamblea Psicoanalítica).


Rosa Velasco

    • Rosa Velasco es Médico y Psicoanalista de la SEP – IPA. Cofundadora y expresidenta de la IARPP – España, Asociación Internacional Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional (IARPP). Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR). Miembro de la FEAP. Supervisora ​​clínica del equipo asistencial Context (Asistencia Integral de los Trastornos Alimentarios) en Barcelona. Ha sido supervisora ​​del Instituto Catalán de la Salud (ICS) – Centro de salud mental Collblanc-Hospitalet.

    • Conductora de grupos de supervisión clínica nacionales e internacionales, presenciales y online. Psicoanalista de la SEP acreditada por llevar análisis de candidatos. Docente de seminarios de la SEP y supervisora ​​clínica de la SEP. Profesora de la Diplomatura Introducción al Psicoanálisis Relacional en México (IARPP – México Contemporáneo).

  • Publica sus trabajos en diferentes revistas especializadas: Revista Catalana de Psicoanàlisi (Barcelona); Revista online Aperturas Pricoanalíticas (Madrid); Revista online Clínica e Investigación Relacional (Madrid); Revista Psychoanalytic Inquiry (EE.UU.); Revista PsiRelacional (Portugal); Revista online Vérticek (México); Revista Intercambios/Intercambios (Barcelona); y, Revista Intersubjetivo (Madrid).

  • Coautora de los libros: Delitos sexuales contra menores (2014). Temas actuales en el psicoanálisis contemporáneo (2021). Y, Aportaciones a la clínica relacional (2023) (en prensa).

  • Actualmente es la directora del Seminario de Supervisión online desde una perspectiva Psicoanalítica Relacional en la SEP. También trabaja en consulta privada.


Dra. Tuulikki Trias

    • Doctora en medicina y psiquiatra especializada en niños y adolescentes en la Universidad de Oulu, Finlandia.

    • Psicoterapeuta y psicoanalista del Instituto de Psicoanálisis de Barcelona.

  • Acreditación en MBT-F en Anna Freud Centro de Londres. Jefe de servicio en el Hospital de Día por Adolescentes de Miralta y Collblanc (Barcelona) de la Fundación Orienta.

Información
Matrícula
Requisitos de admisión
Facilidades de pago
Psicoterapias y supervisiones
Director del Curso
Matrícula

Las personas interesadas en cursar el máster y/o quieran recibir más información pueden dirigirse a la Secretaría Académica del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer de Ramon Llull escribiendo un correo electrónico a docencia@fvb.cat. Solicitando una entrevista con el director del master y presentando su CV. Esta entrevista se puede realizar de forma presencial u online. Una vez confirmada la admisión será imprescindible presentar la hoja de solicitud de admisión junto a la documentación requerida y abonar los derechos de prescripción para reservar la plaza. El importe de la matrícula deberá abonarse dentro del plazo fijado.

Requisitos de admisión
Documentación obligatoria

  • Título universitario oficial de grado de Psicología o Medicina del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero equivalente que permita acceder a un posgrado universitario en el país que ha expedido el título. En caso de que el solicitante no haya finalizado todavía sus estudios en el momento de cursar la solicitud, se le pedirá que firme una declaración que acredite que los habrá finalizado antes del inicio del máster universitario.
  • Curriculum vitae.
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Facilidades de pago

El importe total del máster podrá financiarse en tres pagos sin intereses. Para más información: docencia@fvb.cat

Psicoterapias y supervisiones
Supervisiones

Para completar el máster, es indispensable realizar un total de 120 sesiones de supervisión de tratamientos psicoterapéuticos que cada estudiante esté llevando a cabo. De estas supervisiones, 80 horas se celebrarán de forma individual o en pequeño grupo (máximo 3 estudiantes), y las 40 horas restantes serán en formato grupo grande, con todo el grupo de estudiantes que estén haciendo el mismo curso académico. Estas 40 horas en gran grupo se llevarán a cabo en el marco del Seminario de Grupo de Supervisión durante los dos años académicos del programa. Es importante tener en cuenta que las 80 sesiones individuales de supervisión deben ser gestionadas y pagadas directamente por el estudiante a cada supervisor, y no están incluidas en el precio total del Máster. Además, es obligatorio presentar un documento firmado por ambas partes (estudiante y supervisor) en la Secretaría Académica, como constancia de la realización de estas sesiones de supervisión en el expediente académico. Los detalles específicos como la frecuencia y el precio por sesión se acordarán de forma individual con cada supervisor.

Psicoterapias

Las sesiones de supervisión requeridas se fundamentarán en casos clínicos de psicoterapia realizados por cada estudiante, con una frecuencia de una o dos sesiones por semana (aproximadamente 300 sesiones en total). El estudiante tendrá la opción de llevar a cabo estas prácticas con pacientes que atienda en su propia práctica sea privada o en la institución en la que trabaje, así como en alguno de los Servicios de Salud Mental (tanto para adultos como para niños y adolescentes) propios de nuestra institución, o aquellos con los que el Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer tenga acuerdos de colaboración.

Fundació Vidal i Barraquer:

  • CSMA de Sant Andreu (Barcelona)
  • CSMIJ de Santa Coloma de Gramenet
  • ECID de Badalona
  • Hospital de Dia de Santa Coloma de Gramenet
  • Hospital de Dia de Badalona
  • Servei de Rehabilitació Comunitària de Sant Andreu (Barcelona)

Fundació Eulàlia Torres de Beà:

  • CSMIJ de Sant Andreu (Barcelona)

Pere Claver Grup:

  • UPPIJ del barri de Sants (Barcelona)
  • UPPA del barri de Sants (Barcelona)
Director del Curso

Mark Dangerfield

Destinataris

Psicòlegs, psiquiatres i metges que desitgin especialitzar-se en el model de psicoteràpia psicoanalítica o psicodinàmica amb una aproximació contemporània i actualitzada.

Professorat

Comptem amb un equip de professors de molt àmplia i reconeguda experiència en l’àmbit de la psicoteràpia psicoanalítica i del tractament basat en la mentalització. Com es pot veure en la informació detallada de cada professor, es tracta de professionals de reconegut prestigi internacional, que han compaginat des de fa molts anys el treball clínic, el desenvolupament de models d’intervenció centrats en les necessitats de les persones ateses, així com el treball de recerca i la docència que estimulen una constant revisió i actualització dels models de tractament.

Veure professorat +

Dr. Chris Christian

Doctor en Psicologia, Psicòleg Clínic i Psicoanalista. Va obtindré el seu doctorat en psicologia clínica a la Universitat de Massachusetts, Amherst; va obtenir el seu Certificat en Psicoanàlisi de l’Institut d’Entrenament i Investigació Psicoanalítica a Nova York (IPTAR), on va ser degà i és actualment Analísta Didacta.

És professor clínic assistent de la Facultat de Medicina de la Universitat de Yale, Departament de Psiquiatria i professor a la Wstern New England Psychoanalytic Society. És membre de Los Angeles Institute and Society for Psychoanalytic Studies (LAISPS), l’American Psychoanalytic Association (APsA), l’International Psychoanalytical Association (IPA) i el Rapaport-Klein Study Group. És l’Editor-in-Chief de la revista Psychoanalytic Psychology, publicada per  l’American Psychological Association (APA).

Els seus llibres inclouen Psychoanalysis in the Barrios: Race, Class, and the Unconscious (Routledge), amb Patricia Gherovici, llibre gaunyador del distinguit 2020 Gradiva Award, i de l’American Board & Academy of Psychoanalysis Book Prize. Tambié és coeditor de Psychoanalytic Perspectives on Conflict, amb Morris Eagle i David Wolitzky; i de The Second Century of Psychoanalysis: Evolving Perspectives on Therapeutic Action (Karnac Books), amb Michael J. Diamond. El seu proper llibre Psicoanálisis y lo Corpóreo – Nuevos Estudios Sobre la Conexión Psique-soma el publicarà Routledge.


Dra. Erika Barba-Müller

Doctora en Neurociències per la Universitat Autònoma de Barcelona. Té publicacions científiques en revistes d’alt impacte com‘Nature Neuroscience’ i ‘Human Brain Mapping’, entre altres. L’estudi que va sorgir de la seva tesi doctoral ha estat considerat dels descobriments científics més importants del 2016 – 2017.

També és psicoterapeuta acreditada per la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) i psicoanalista de l’Institut Psicoanalític de Barcelona (IPB). Exerceix en pràctica privada i en la Unitat de Psicoteràpia Psicoanalítica d’Adults (UPPA) de Pere Caver | Salut Mental.


Dr. Francesc Sáinz Bermejo

Doctor en Psicologia per la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Psicoanalista, membre de la Societat Espanyola de Psicoanàlisi i la International Psychoanalytical Association. Psicoterapeuta membre de ACPP / FEAP. Psicòleg, especialista en Psicologia Clínica. Membre titular de l’Institut de Psicoteràpia Relacional de Madrid (IPR). President de l’Institut CatalàDonald W. Winnicott.

Professor associat de la Universitat de Barcelona. Professor de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer de la Universitat Ramon Llull. Professor convidat a la Universitat Autònoma de Barcelona i a la formació d’Art-terapeutes a l’Institut Metàfora. Professor col·laborador de la Universitat de Panamà com supervisor del doctorat en Psicologia.

Director del postgrau Especialista en Psicoteràpia Psicoanalítica Relacional en conveni amb Ágora Relacional de Madrid.

Supervisor d’equips públics de Salut mental, en l’àmbit infanto-juvenil i d’adults, així com dels Serveis Socials de Catalunya.

És un dels introductors de l’obra de Winnicott a la formació de Psicoterapeutes i un dels pioners de la Psicoanàlisi Relacional a Espanya.

Ha publicat articles sobre salut mental i psicoanàlisi en solitari i en col·laboració. Autor i co-autor de diferents llibres, entre els que destaca Winnicott i la perspectiva relacional a la psicoanàlisi.


Dr. Jorge L. Tizón García

Doctor en Medicina, Psiquiatra, Psicòleg i Neuròleg. Psicoanalista membre de la Societat Espanyola de Psicoanàlisi i la International Psychoanalytical Association. Va dirigir durant vint-i-dos anys la Unitat de Salut Mental dels barris de la Verneda, la Pau i la Mina de Barcelona. Va fundar i dirigir entre 2005 i 2011 l’Equip de Prevenció en Salut Mental i Atenció Precoç als Pacients en Risc de Psicosi (EAPPP) a l’Atenció Primària de la Sanitat Pública a Catalunya.

Professor de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona i de diferents universitats i instituts de formació nacionals i internacionals.

És director de la col·lecció de llibres 3P (“Psicopatologia i Psicoteràpia de la Psicosi”), de l’editorial Herder (Barcelona – Berlín – Mèxic).

Ha publicat més de tres-cents treballs en revistes científiques, trenta-quatre llibres i més de 200 capítols de llibres.

Entre els llibres publicats: el tractat “Pèrdua, pena, dol”, “Psicoanàlisi, processos de dol i psicosi”, “Entendre la psicosi”, i el tractat “Apunts per una Psicopatologia basada en la relació” (4 volums).


Lic. Jordi Arévalo 

Psicòleg i Psicoterapeuta d’infants, adolescents i adults. Certificat Europeu Europsy d’Especialista en Psicoteràpia. Psicoterapeuta acreditat perl’Anna Freud Centre de Londres en Psicoteràpia Basada en la Mentalització. Psicoterapeuta acreditat pel New York Personality Disorders Institute en Psicoteràpia Focalitzada en la Transferència. Psicoterapeuta acreditat per l’ Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España comPsicoterapeuta Cognitiu Analític. Membre de l’Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica i de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia.

Ha treballat en diferents hospitals en Unitats d’Aguts, Sub-Aguts, Hospitals de Dia, Consultes Externes i ComunitatsTerapèutiques de Toxicomanies a Barcelona i Londres. Actualment treballa a la Clínica de Sub-Aguts Llúria, centre de Psicoteràpia de Barcelona-Serveis de Salut Mental (CPB-SSM).

Professor a l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer – Universitat Ramon Llull de Barcelona. Professor al Màster de salut Mental Comunitària de la Universitat de Barcelona i al Postgrau en Diagnòstic i Tractament del Trastorn Límit de la Personalitat: Desenvolupament de Competències Especialitzades, de la Universitat Internacional de Catalunya.

Docent a la formació de Psicòlegs del Grau de Psicologia i del Màster General Sanitari a la Clínica Llúria (CPB-SSM) de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya i la Universitat de Vic.


Dr. Jordi Artigue Gómez

Doctor en Psicologia, Psicòleg Especialista en Psicologia Clínica. Psicoterapeuta acreditat per SEPYPNA. Psicoanalista membre de la Sociedad Española de Psicoanálisis i la International Psychoanalytic Association.

Actualment, treballa a l’Equip Clínic d’Intervenció a Domicili (ECID) de la Fundació Vidal i Barraquer, on la seva finalitat és l’atenció a l’adolescent d’alt risc psicopatològic i en risc d’exclusió social. Va treballar com a psicòleg clínic en diferents serveis de salut mental públics com l’Equip d’Atenció Precoç al Pacient en risc de Psicosi (EAPPP) a Barcelona. Excoordinador del Centre de Salut Mental Infantojuvenil de la Unitat de Salut Mental de Sant Martí Nord de Barcelona.

Professor associat a la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona i co-coordinador de dos màsters propis de la UB, un en col·laboració amb la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP). Professor titular en excedència de secundària del Departament d’Ensenyament.

Autor d’alguns articles en entrevistes científiques sobre Factors de Risc en Salut Mental i sobre diferents temes com la prevenció dels trastorns mentals: http://prevenciotractamentsalutmental.cat/

Supervisor en serveis de salut mental de l’àmbit públic i en centres de desenvolupament infantil i atenció precoç.


Dr. José Miguel Ribé

Psiquiatra i Grupanalista. Doctor en Psicologia (URL). Membre titular de l’Associació de Psicoterapeuta Analítica Grupal (APAG) i de la Sección de Grupos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Treballa al Centre de Salut Mental d’Adults (CSMA) de Sant Andreu a Barcelona de la Fundació Vidal i Barraquer.

Professor a l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer – URL de Barcelona.


Dra. Laia Ferrer

Doctora en Psicologia (UB). Psicòloga Especialista en Psicologia Clínica. Psicoterapeuta. Màster en Psicoteràpia Psicoanalista amb Infants i Adolescents (UB). Màster en Trastorn mental Greu (UB). Formació bàsica en Teràpia Basada en la Mentalització: MBT, AMBIT i MBT-C per l’Anna Freud National Centre for Children and Families de Londres.

Psicòloga Clínica Adjunta al CSMIJ de la Fundació Vidal i Barraquer a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) – Servei de Salut Mental públic Comunitari per infants i adolescents (2005 – 2020). A l’actualitat Psicòloga Clínica Adjunta a l’ECID de la Fundació Vidal i Barraquer a Santa Coloma de Gramenet i Badalona (Barcelona) – Servei de Salut Mental Públic per atendre al domicili a adolescents d’alt risc psicopatològic, desvinculats de la xarxa de Salut Mental i Educativa.

Professora de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer, de la Universitat Ramon Llull.


Maribel Iglesias

Maribel Iglesias és psicòloga per la Universitat de Barcelona, Màster en psicopatologia clínica per la Universitat Ramon Llull (URL), especialista en psicoteràpia (europeu) per la Federació d’Associacions de Psicòlegs (EFPA – EuroPsy) i Psicoanalista en formació a l’Institut de Psicoanàlisi de Barcelona (IPB a la Societat Espanyola de Psicoanàlisi – SEP) i Associació Internacional Psicoanalítica (IPA – IPSO). Certificada en el Tractament Basat en la Mentalització per a Infants per l’Anna Freud Centre (MBT-C).

Més de 20 anys d’experiència clínica amb Infants, Adolescents i Adults en l’àmbit de la xarxa de salut mental pública del Centre de Salut Mental Infantojuvenil i dels seus familiars (CSMIJ) de la Fundació Orienta a Barcelona, i en la pràctica privada.

Durant més de deu anys ha estat directora clínica del programa ‘TGD i Psicosi en l’entorn escolar’ a la zona de Viladecans (Barcelona), programa conjunt amb el Departament de Salut i Ensenyament de Catalunya. Basat en una intervenció intensiva i específica a la comunitat TGD-TEA i la Psicosi, des del tractament a l’entorn escolar, els professors implicats i la família.


Dr. Mark Dangerfield 

Doctor en Psicologia per la Univeritat Ramon Llull (Barcelona), Psicòleg Clínic i Psicoterapeuta (European Federation of Psychologists Associations i el Colegio Oficial de Psicólogos de España -EFPA/COP-) i Psicoanalista membre de la Sociedad Española de Psicoanálisis i la International Psychoanalytical Association.

Director i professor de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer – Universitat Ramon Llull (Barcelona). També és formador i supervisor dels models MBT-A i AMBIT acreditat per l’Anna Freud Centre de Londres.

Des de fa més de 25 anys ha treballat en diferents serveis de la xarxa pública de salut mental a Barcelona. Va treballar des del 2008 fins al 2017 a l’Hospital de Dia per a Adolescents de la Fundació Vidal i Barraquer i des del 2017 lidera la creació i desenvolupament del projecte ECID de la mateixa Fundació. Els Equips Clínics d’Intervenció a Domicili (ECID) són equips assistencials a la xarxa pública de salut mental, pioners a Espanya, per adolescents d’alt risc psicopatològic i alt risc d’exclusió social, que presenten dificultats de vinculació amb els serveis assistencials ordinaris, basats en el model AMBIT de l’Anna Freud Centre de Londres.


Dra. Marta Golanó Fornells

Doctora en Psicologia (Universitat Ramon Llull). Màster en Psicopatologia Psicoanalítica (URL). Llicenciada en Psicologia i Especialista en Psicologia Clínica (Universitat de Barcelona). Acreditada per l’Anna Freud National centre for Children and Families de Londres en Parent Development Interview (PDI), en Clinical Uses of the PDI. Formadora de Reflective Functioning en Parent Development Interview (PDI) pel PDI-Training Institute de Nova York. Supervisora en MBT-C acreditada per l’Anna Freud Centre for Children and Families de Londres. Professora de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Professora del postgrau a la Facultat de Psicologia i Ciències de l’Educació i l’esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

Membre del Grup d’Investigació en Mentalització i Avaluació d’Intervencions Psicològiques (GREMAIP) de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Investigadora en mentalització parental, aferrament, desenvolupament infantil, adolescència i família. Participa en diferents projectes per la introducció del concepte de mentalització en la pràctica clínica a Espanya. Actualment, participa en la implementació de mesures sistemàtiques de resultats a través de metodologies d’avaluació als equipaments assistencials públics en col·laboració amb diferents entitats clíniques de Catalunya.


Montserrat Guàrdia i Porcar

Psicòloga Clínica i Especialista en Psicoteràpia (EFPA / COP). Psicoanalista membre de la Societat Espanyola de Psicoanàlisi i la International Psychoanalytical Association.

Ha col·laborat com a professora al màster DMT (UB), a la Fundació Puigvert, al Màster de Perinatal (UV) i a l’Institut de Psicoanàlisi de Barcelona (SEP). Membre de l’equip pedagògic de l’escola Carrilet.

Professora de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer  – Universitat Ramon Llull de Barcelona.

Supervisora de diferents serveis de Salut Mental infantojuvenil de la Xarxa Pública de Salut Mental de Catalunya.

Col·laboració al llibre: Processos mentals primaris (2008). Ed. Grupo del libro / Fundación Orienta. Autora de diferents articles publicats a la Revista Catalana de Psicoanàlisi, Temas de Psicoanálisis i a www.familiaforum.net.


Miguel Perlado

Psicòleg. Psicoterapeuta, docent-supervisor (FEAP-EAP). Psicoanalista (Societat Espanyola de Psicoanàlisi – International Psychoanalytic Association). President de la Secció de Psicoteràpia Psicoanalista de la Ferderació Espanyola d’Associacions de Psicoteràpia (FEAP). Membre del Patronat de la Fundació Congrès Català en Salut Mental (FCCSM). Supervisor de l’Institut de Psicologia Forense de Barcelona (IPF). Fundador i actual supervisor de l’Associació per a la Investigació de l’Abús Psicològic (AIIAP). Membre de la International Cultic Studies Association (ICSA). Membre del Comitè Científic de la Federació Europa de Centres d’Informació sobre Sectes (FECRIS).

Més de vint-i-cinc anys d’experiència en dispositius públics i privats de salut mental i addiccions, actualment en pràctica privada. Especialitzat en l’ajuda a familiars, membres i exmembres de sectes i altres relacions abusives, incloent-hi intervencions en casos de control coercitiu en context de grup (sectes destructives) o en relacions de dues persones (manipulació interpersonal), famílies amb alts nivells de control, abusos professionals, abusos espirituals, transgressions terapèutiques i extremisme ideològic violent. Pèrit forense en casos judicials sobre sectes, tant en l’àmbit civil com en el penal.

Ha publicat nombrosos treballs sobre la problemàtica associada en les sectes. Professor associat al Màster en Espiritualitat Transcultural (IUSM VB-URL). Coordinador del llibre Estudis clínics sobre sectes (2004.


Lic. Neri Daurella de Nadal

Llicenciada en Filosofia i en Psicologia. Especialista en Psicologia Clínica. Psicoanalista membre de la Societat Espanyola de Psicoanàlisi i la International Psychoanalytic Association i de l’IARPP-E. Professora associada durant trenta anys de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona. Professora de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

Experta en grups Balint, que ha coordinat en diferents CAP de l’ICS. Docent en seminaris de la SEP com “La relació pacient-terapeuta: interacció i canvi”, i “Evolució històrica del pensament psicoanalític”. Juntament amb la seva activitat clínica i de supervisora de psicoteràpies d’adults i adolescents, ha aportat la seva reflexió sobre la relació entre psicologia, psicoanàlisi, medicina i societat en ponències, articles i capítols de llibres. Autora del llibre Falla bàsica i relació terapèutica. L’aportació de Michael Balint a la concepció relacional de la Psicoanàlisi. (2013) Madrid: Agora Relacional.


Dra. Norka Malberg

Doctora en Psicoteràpia pel University College London (UCL). Psicòloga i Psicoterapeuta. Psicoanalista d’infants, adolescents i adults (Membre de la International Psychoanalytic Association, l’American Psychoanalytic Association, la Western New England Psychoanalytic Society i la Contemporary Psychoanalytic Association). MSc de Florida International University, Harvard University i University College London en les àrees de psicologia del desenvolupament, clínica i educativa. Supervisora i Formadora en tractament basat en la mentalització per a infants, adolescents i famílies, acreditada per l’Anna Freud Centreu de Londres.

Professora clínica assistent al Yale Child Study Center, de la Facultat de Medicina de la Universitat de Yale. Professora Associada del Departament de Psicologia de la Universitat de Rutgers (New jersey). Professora de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer, de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

Autora i coautora de nombrosos llibres, capítols de llibre i articles. Entre ells destaquen el manual del model MBT-C: “Mentalization-Based Treatment for Children: A Time-Limited Approach” publicat en anglès i traduït en diferents idiomes, entre ells el castellà. Entre aquests títols també hi destaca el manual “Working with Parents in Therapy. A Mentalization-Based Approach”, que també s’ha traduït al castellà.

Membre del Grup d’Investigació en Mentalització i Avaluació d’Intervencions Psicològiques (GREMAIP) de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.


Rosa Royo Esqués

Psicòloga especialista en Psicologia Clínica i Psicoterapeuta (EFPA / COP). Psicoanalista membre de la Societat Espanyola de Psicoanàlisi i International Psychoanalytic Association.

Professora a l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer – Universitat Ramon Llull de Barcelona. Docent a l’Escola de Clínica Psicoanalítica amb infants i adolescents (ECPN); la Societat Catalana de Rorschach, Mètodes Projectius; Màster en Dansa, Moviment, Teràpia (DMT) de la UAB; Fundació Puigvert i participació en diferents cursos de formació organitzats per entitats de l’àmbit.

Supervisora de serveis públics i concertats de Salut mental (infantil, juvenil i adults) i d’institucions especialitzades en la prevenció, diagnòstic i tractament de diferents tipus de violència: gènere, social, familiar, maltractament o abús sexual a menors.

Autora de diferents articles de salut mental publicats en revistes de psicologia, treball social, educació i artteràpia.

Coordinadora i membre del GAP (Grup Assemblea Psicoanalítica).


Rosa Velasco

Rosa Valasco és Metge i Psicoanalista de la SEP – IPA. Cofundadora i expresidenta de la IARPP – Espanya, Associació Internacional Psicoanàlisi i Psicoteràpia Relacional (IARPP). Membre de l’Institut de Psicoteràpia Relacional (IPR). Membre de la FEAP. Supervisora clínica de l’equip assistencial Context (Assistència Integral dels Trastorns Alimentaris) a Barcelona. Ha estat supervisora de l’Institut Català de la Salut (ICS) – Centre de salut mental Collblanc-Hospitalet.

Conductora de grups de supervisió clínica nacionals i internacionals, presencials i online. Psicoanalista de la SEP acreditada per portar anàlisi de candidats. Docent de seminaris de la SEP i supervisora clínica de la SEP. Professora de la Diplomatura Introducció a la Psicoanàlisi Relacional a Mèxic (IARPP – Mèxic Contemporani).

Publica els seus treballs a diferents revistes especialitzades: Revista Catalana de Psicoanàlisi (Barcelona); Revista online Aperturas Pricoanalíticas (Madrid); Revista online Clínica e Investigación Relacional (Madrid); Revista Psychoanalytic Inquiry (EE.UU.); Revista PsiRelacional (Portugal); Revista online Vérticek (México); Revista Intercambios/Intercanvis (Barcelona); i, Revista Intersubjetivo (Madrid).

Coautora dels llibres: Delitos sexuales contra menores (2014). Temas actuales en el psicoanálisis contemporáneo (2021). I, Aportaciones a la clínica relacional (2023) (en prensa).

Actualment és la directora del Seminari de Supervisió online des d’una perspectiva Psicoanalítica Relacional a la SEP. També treballa en consulta privada.


Dra. Tuulikki Trias

Doctora en medicina i psiquiatra especialitzada en infants i adolescents a la Universitat de Oulu, Finlàndia.

Psicoterapeuta i psicoanalista de l’Institut de Psicoanàlisi de Barcelona.

Acreditació en MBT-F a l’Anna Freud Centre de Londres. Cap de servei a l’Hospital de Dia per Adolescents de Miralta i Collblanc (Barcelona) de la Fundació Orienta.

Informació
Matricula
Requisits d'admissió
Facilitats de pagament
Psicoteràpies i supervisions
Director del Curs
Professorat
Matricula

Les persones interessades a cursar el màster i/o vulguin rebre més informació poden dirigir-se a la Secretaria Acadèmica de l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer de la Ramon Llull escrivint un correu electrònic a docencia@fvb.cat. Sol·licitant una entrevista amb el director del màster i presentant el seu CV. Aquesta entrevista es pot fer de forma presencial o online.
Una vegada confirmada l’admissió serà imprescindible presentar la fulla de sol·licitud d’admissió juntament amb la documentació requerida i abonar els drets de prescripció per reservar la plaça. L’import de la matrícula s’haurà d’abonar dintre del termini fixat.

Requisits d'admissió
Documentació obligatòria

  • Títol universitari oficial de grau de Psicologia o Medicina de l’Espai Europeu d’Educació Superior (EEES) o títol estranger equivalent que permeti accedir a un postgrau universitari al país que ha expedit el títol. En cas que el sol·licitant no hagi finalitzat encara els seus estudis en el moment de cursar la sol·licitud se li demanarà que firmi una declaració que acrediti que els haurà finalitzat abans de l’inici del màster universitari.
  • Currículum vitae.
  • Carta de motivació on s’exposi l’interès per cursar el màster, aproximadament d’uns 500 caràcters.
  • Document Nacional d’ Identidad o Passaport.
Facilitats de pagament

L’import total del màster es podrà finançar en tres pagaments sense interessos. Per a més informació: docencia@fvb.cat

Psicoteràpies i supervisions
Supervisions
Per completar el màster, és indispensable realitzar un total de 120 sessions de supervisió de tractaments psicoterapèutics que cada estudiant estigui portant a terme. D’aquestes supervisions, 80 hores se celebraran de forma individual o en grup petit (màxim 3 estudiants), i les 40 hores restants seran en format grup gran, amb tot el grup d’estudiants que estiguin fent el mateix curs acadèmic. Aquestes 40 hores en grup gran es duran a terme en el marc del Seminari de Grup de Supervisió durant els dos anys acadèmics del programa. És important tenir en compte que les 80 sessions individuals de supervisió han de ser gestionades i pagades directament per l’estudiant a cada supervisor, i no estan incloses en el preu total del Màster. A més, és obligatori presentar un document signat per ambdues parts (estudiant i supervisor) a la Secretaria Acadèmica, com a constància de la realització d’aquestes sessions de supervisió en l’expedient acadèmic. Els detalls específics com la freqüència i el preu per sessió s’acordaran de forma individual amb cada supervisor.

Psicoteràpies
Les sessions de supervisió requerides es fonamentaran en casos clínics de psicoteràpia realitzats per cada estudiant, amb una freqüència d’una o dues sessions per setmana (aproximadament 300 sessions en total). L’estudiant tindrà l’opció de dur a terme aquestes pràctiques amb pacients que atengui en la seva pròpia pràctica sigui privada o en la institució on treballi, així com en algun dels Serveis de Salut Mental (tant per a adults com per a nens i adolescents) propis de la nostra institució, o aquells amb els quals l’Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer tingui acords de col·laboració.

Fundació Vidal i Barraquer:

  • CSMA de Sant Andreu (Barcelona)
  • CSMIJ de Santa Coloma de Gramenet
  • ECID de Badalona
  • Hospital de Dia de Santa Coloma de Gramenet
  • Hospital de Dia de Badalona
  • Servei de Rehabilitació Comunitària de Sant Andreu (Barcelona)

Fundació Eulàlia Torres de Beà:

  • CSMIJ de Sant Andreu (Barcelona)

Pere Claver Grup:

  • UPPIJ del barri de Sants (Barcelona)
  • UPPA del barri de Sants (Barcelona)
Director del Curs

Mark Dangerfield

Professorat

Comptem amb un equip de professors de molt àmplia i reconeguda experiència en l’àmbit de la psicoteràpia psicoanalítica i del tractament basat en la mentalització. Com es pot veure en la informació detallada de cada professor, es tracta de professionals de reconegut prestigi internacional, que han compaginat des de fa molts anys el treball clínic, el desenvolupament de models d’intervenció centrats en les necessitats de les persones ateses, així com el treball de recerca i la docència que estimulen una constant revisió i actualització dels models de tractament.

Jordi Arévalo; Jordi Artigue; Erika Barba; Mark Dangerfield; Neri Daurella; Laia Ferrer; Marta Golanó; Montserrat Guàrdia; Maribel Iglesias; Norka Malberg; Miguel Perlado; José M. Ribé; Rosa Royo; Francesc Sainz; Jorge L. Tizón; Tuulikki Trias; Rosa Velasco Fraile.

Infórmate de nuestros servicios de lunes a viernes de 15:30 h a 21:00 h | Tel. +34 670 26 32 84  | 934 340 001 o escríbenos a docencia@fvb.cat

Informa’t dels nostres serveis de dilluns a divendres de 15:30h. a 21:00h | Tel. +34 670 26 32 84  | 934 340 001 o escriu-nos a docencia@fvb.cat

Fundación Vidal i Barraquer

Somos una institución creada en 1964 y dedicada al ámbito de la Salud y específicamente a la Salud Mental. Integramos la asistencia, la docencia y la investigación en la salud mental, con una mirada psicológica, social, biológica y espiritual.

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