Contacto Campus virtual Portal Transparencia Publicaciones Padres e hijos CA
  • La Fundación
  • Asistencia pública
    • CSMIJ Santa Coloma de Gramenet
    • SSM Sant Andreu
    • Hospital de Día de Badalona
    • Hospital de Día de Santa Coloma
    • ECID
  • Centro Médico Psicológico
    • Atención individual
    • Familia
    • Colectivos vulnerables
    • Trastornos del aprendizaje
    • Escuelas y Universidades
    • Religiosos/as
    • Adopciones
  • Docencia
    • Máster de formación permanente en Psicoterapia Psicoanalítica Contemporánea
    • Máster de formación permanente en Espiritualidad Transcultural
    • Máster en Terapia Familiar
    • Máster en Psicología General Sanitaria
    • Título de Experto Universitario en Psicoterapia de Apoyo
    • Título de Experto Universitario en Acompañamiento Espiritual
    • Formación – AMBIT Multi-Team Training
    • Formación Continuada en Psicoterapia
    • Actividades Académicas – Curso 2022-2023
  • Investigación
  • ACTUALIDAD
Producto se añadió a tu carrito

Carrito

¡Cuéntame un cuento!

08 de abril de 2019Eulàlia SayrachGeneral, Sueño

A veces como padres y madres esperamos que los niños/as hayan iniciado el proceso de lecto-escritura para entrar en el mundo de los cuentos y, cuando lo hacemos, lo usamos con la única finalidad de reforzar el aprendizaje escolar. De esta manera, y sin quererlo, muchas veces convertimos la lectura del cuento, en una aburrida y solitaria obligación.

Los cuentos nos acercan a muchos lugares, no solo al aprendizaje de las letras. Nos transportan al mundo de los afectos, del lenguaje, de la imaginación, de la relación, del juego y del dibujo.

Ese momento de lectura conjunta, genera un espacio de calidez, es un pequeño ratito en el que la dedicación del adulto ayuda a fortalecer el vínculo entre él y el niño/a, dando paso a la complicidad, a la confianza, a la diversión, a la caricia y a la ternura.

El cuento despierta mucha curiosidad; a los niños les llama la atención, no solo la historia contada, sino el tono de voz y la gesticulación de quien les habla. Además, cada historia va acompañada de dibujos, a veces de texturas y múltiples colores que añaden belleza y aportan múltiples experiencias sensoriales y simbólicas ayudando a construir la base para nuevos canales de comunicación y expresión.

Cada historia contada en un cuento, estimula la imaginación, permite que los niños creen otros mundos en donde todo puede ser posible. Se trasladan a lugares mágicos y pueden imaginarse siendo diversos personajes: héroes, magos, monstruos, princesas, lobos feroces o tiernos animalitos. Pueden transportarse a la luna, imaginarse yendo al fondo del mar o pensarse viviendo dentro de un árbol, ¡y tantas cosas más!

Toda esta aventura, les ayuda a generar conocimiento y equipar su mundo interno al permitir acercarse al complejo mundo de las emociones.

Este momento, les brinda la oportunidad de poder identificarse con los personajes o situaciones que les llaman la atención: se pueden sentir valientes, miedosos, cansados, con grandes ideas, o tal vez apenados y tristes por sentir la historia escuchada como propia.  Les ayuda entonces a ir reconociendo su yo, también permitiéndoles diferenciar entre la realidad y la fantasía, contribuyendo a la generación de muchos recursos para su crecimiento.

Por estas tantas cosas, la lectura del cuento es para los niños/as una verdadera fuente de aprendizaje y para el adulto, una gran guía que le permite acompañar y acercarse al lenguaje y mundo infantil.

En definitiva, es una maravillosa actividad compartida, que enriquece a todos los participantes.

    

“¡Cuéntame un cuento!”, dicen los niños/as en el difícil momento de irse a dormir, cuando necesitan altas dosis de seguridad y cercanía para así viajar al mundo de los sueños.

 

Juanita Carulla González

Psicóloga y Arteterapeuta

CSMIJ Santa Coloma de Gramenet

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encontrar

Categorías

  • Actualidad
  • Asperger
  • Autisme
  • Autoestima
  • blog
  • Celos
  • General
  • Internet
  • jornada
  • Límites
  • Mindfulness
  • Pataletas
  • Separación
  • Sueño
  • TDAH

Entradas Recientes

  • Premio a la Mejora de la Calidad en Salud Mental
  • JORNADA BCN SALUT MENTAL
  • INFANCIA, ADOLESCENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • El juego
  • EL JUEGO

Fundación Vidal i Barraquer

Somos una institución creada en 1964 y dedicada al ámbito de la Salud y específicamente a la Salud Mental. Integramos la asistencia, la docencia y la investigación en la salud mental, con una mirada psicológica, social, biológica y espiritual.

Menú

  • Home
  • La Fundación
  • Assistència Pública
  • Centre Mèdic Psicològic
  • Docència
  • Recerca
  • Actualitat
  • Contacte
  • Portal de transparència
  • Blog

Contacto

C/Fernando e Pessoa 47, Planta 3 08030 Barcelona
935 151 151
C/ Sant Gervasi de Cassoles, 88-90 08022 Barcelona
934 189 988

Redes sociales

Twitter
LinkedIn
YouTube

Nota legal

UTILIZAMOS COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS Y SU EXPERIENCIA. SI CONTINUA NAVEGANDO, CONSIDERAMOS QUE ACEPTA DICHO USO. Aceptar MÁS INFORMACIÓN
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Sempre activat

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR