Contacto Campus virtual Portal Transparencia Publicaciones Padres e hijos CA
  • LA FUNDACIÓN
    • JORNADA D’INNOVACIÓ EN PSICOTERÀPIA
  • ASISTENCIA PÚBLICA
    • SSM Sant Andreu
    • Hospital de Día de Badalona
    • Hospital de Día de Santa Coloma
    • ECID
    • CSMIJ Santa Coloma de Gramenet
  • CENTRO MÉDICO PSICOLÓGICO
  • DOCENCIA
    • Máster de Formación Permanente en Psicoterapia Psicodinámica en la Perinatalidad, la Infancia y la Adolescencia
    • Máster de formación permanente en Psicoterapia Psicoanalítica Contemporánea
    • Máster de formación permanente en Espiritualidad Transcultural
    • Máster de formación permanente en Terapia Familiar
    • Máster en Psicología General Sanitaria
    • Título de Experto Universitario en Acompañamiento Espiritual
    • Formación – AMBIT Multi-Team Training
    • Formación Continuada en Psicoterapia
  • INVESTIGACIÓN
  • ACTUALIDAD
  • CONTACTO
Producto se añadió a tu carrito

Carrito

Profesores y profesionales en mente (PEM)

El proyecto PEM es un proyecto de apoyo al bienestar y la salud mental tanto de los profesores de primaria y secundaria, como de profesionales que trabajan en el ámbito socio educativo, basado en la mentalización. 
 
Sabemos que el trabajo de los profesores y profesionales de los ámbitos socio educativos es difícil y exigente. Además de los objetivos curriculares establecidos, se tienen que poder hacer cargo de los objetivos relativos al contexto relacional en que llevan a cabo su tarea educativa: tienen que hacerse cargo de las dinámicas relacionales complejas a los grupos de jóvenes con los que trabajan; se tienen que hacer cargo de las complejidades derivadas que haya jóvenes con problemas de salud mental en sus grupos; tienen que hacerse cargo de las relaciones con los progenitores de sus alumnos, con todo aquello que esto implica de momentos de buena sintonía y colaboración, pero también de situaciones desagradables derivadas de exigencias o reproches que llegan de los progenitores; tienen que manejar también las complejidades de las particulares dinámicas relacionales en el centro donde trabajan, con las fortalezas y aspectos valiosos de estas, pero también los aspectos más disfuncionales y conflictivos; tienen que poder convivir y dar respuesta con las exigencias de los Departamentos de la administración con los que trabajen, demandas a menudo vividas como alejadas de su realidad cotidiana a las aulas o centros. 
 
Todo esto contribuye a generar un nivel de impactos emocionales sobre los profesores y profesionales, sin que haya sistemas protocolizados o espacios en los centros educativos para ayudar a apoyar a estos impactos emocionales que, inevitablemente, interfieren en la calidad del trabajo del profesor y su propia salud mental. 
El Proyecto PEM surge gracias al apoyo y colaboración de la Fundación Probitas, para intentar ofrecer a los profesores y profesionales herramientas para amortiguar estos impactos emocionales que viven constantemente en el contexto de su trabajo y que son parte de las causas de los niveles elevados de estrés y malestar emocional que sufren. 
El proyecto PEM tiene como objetivo favorecer la capacidad de mentalización de los docentes o profesionales de centros educativos, respecto a los alumnos, respecto a sí mismos y respecto a sus compañeros, a través de la creación de un espacio seguro donde reflexionar alrededor de hechos recientes entre los profesionales y los alumnos o entre los profesionales y las familias de los alumnos. La hipótesis que fundamenta el proyecto es que la promoción de la capacidad de mentalización de los docentes en el contexto escolar en cuanto a los alumnos y respecto a ellos mismos, favorecerá las estrategias de resolución de los conflictos, disminuirá la vivencia de estrés y favorecerá la percepción de bienestar emocional en los profesores. 
 
El proyecto PEM consta de una formación teórica inicial sobre la teoría de la mentalización y sesiones quincenales en grupos de trabajo con los/las profesionales de los centros a lo largo del curso escolar, para fomentar la función reflexiva o capacidad de mentalización en los docentes respecto a sí mismos, respecto a los suyos/sus alumnas y respecto a acontecimientos en los centros. 
 
Es un proyecto que se ha planteado como una investigación, haciendo una evaluación del clima escolar previa a la intervención, y una evaluación posterior a la intervención. El proyecto PEM se inició el curso 2021-2022, y se ha realizado desde entonces en diferentes centros educativos. 
 
El proyecto de investigación sobre el impacto del proyecto PEM se encuentra en curso, incluyendo en el estudio los datos de los cuestionarios realizados por los profesores participantes en cada curso, de forma que esperamos poder presentar resultados en los meses próximos. 

Colabora:

Otros proyectos

  • Grup de Joves
  • Projecte aprenentage i servei
  • Programa psicoterapèutica en experiències vitals adverses i estrès posttraumàtic
  • Projecte perinatal familiar
  • Unitat d‘atenció especialitzada per a donesven situació de violència masclista (UNADOM)
  • Projecte EsportivaMent
  • La seva connexió depèn de tu
  • Servei d‘atenció psicoeducativa, postobligàtoria
  • Equinoteràpia sociosanitària
  • Professors en ment i professionals en ment (PEM)
  • Projecte ECID a la Jornada Hub Salut URL
  • Routine Outcomes Measurement (ROM)
  • S.O.S. Mai Caminaràs Sol
  • Exposició final d‘any Hospital de Dia de Badalona
Fundación Vidal i Barraquer

Somos una institución creada en 1964 y dedicada al ámbito de la Salud y específicamente a la Salud Mental. Integramos la asistencia, la docencia y la investigación en la salud mental, con una mirada psicológica, social, biológica y espiritual.

Transparencia

Canal Ético
Política de Cookies
Nota legal

Contacto
C/Fernando e Pessoa 47, Planta 3 08030 Barcelona
935 151 151
C/ Sant Gervasi de Cassoles, 88-90 08022 Barcelona
934 189 988
Redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube

UTILIZAMOS COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS Y SU EXPERIENCIA. SI CONTINUA NAVEGANDO, CONSIDERAMOS QUE ACEPTA DICHO USO. Aceptar MÁS INFORMACIÓN
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR